Entrevista a Alfonso Ussía, CEO de Neupic

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pagePin on Pinterest

A los 16 años ya montó su primera empresa y ahora mismo está en su quinto intento. Se trata de una plataforma que da la vuelta al concepto que tenemos en la actualidad del periodismo. Hablamos con Alfonso rodeados de tecnófilos y especialistas del mundo digital, elementos que no fallan en su proyecto y le dan la capacidad para tener un futuro prometedor. Aunque ésta no sea su profesión, es técnico de sonido, se ha dedicado al periodismo musical y al mundo de las discográficas. Neupic llega pisando fuerte y parece que para quedarse.

¿Qué es Neupic?
Es un marketplace que se divide en dos partes. Por un lado están los medios y agencias y por otro, periodistas freelance que están en todo el mundo. Nosotros lo que quisimos fue desarrollar una plataforma que tecnológicamente verificase mejor el contenido que cualquier otra agencia. Así, analizamos los datos de las cámaras de fotos y de los móviles y podemos saber cuándo y dónde se ha hecho una foto independientemente de cuando se
mande. Además, el envío es inmediato, tenemos una web app, a la que acceden los periodistas y a través de la cual pueden enviar las fotografías tanto desde la cámara réflex como desde el móvil.

Además, siempre se hace bajo demanda, cuando nuestros periodistas salen a cubrir cosas es porque nos lo han pedido los medios. Así tenemos la garantía de que nuestros freelance van a cobrar algo de lo que van a hacer. Eso es básico, cualquier petición -que suele ser mínimo cinco fotos y dos vídeos- tiene que cobrarse luego. Es nuestra filosofía, no tenemos a nadie en nómina, pero cuando pedimos algo es un trabajo que está vendido y siempre tiene las garantías de que tiene éxito.

Cada vez más la publicidad es el único ingreso y hay que generar mucho contenido y es muy difícil. Eso también lo podemos hacer nosotros, ofrecer una sección hecha por estos periodistas freelance.

¿Cuándo comenzó este proyecto?
Nos constituimos como empresa en abril del año pasado, y cumpliremos un año el 26 de abril. En los tres primeros meses estuvimos sin un euro de nada y ya nos presentamos a una aceleradora que nos ofreció 20.000 euros y con eso montamos un producto más o menos viable. En septiembre pedimos un préstamo de 40.000 euros a NISA, el Instituto de innovación y con estas dos cifras hemos montado todo. Ya entre octubre y noviembre
empezamos a facturar y la verdad es lo más importante para este tipo de empresas. Ahora ya tenemos una media de 8.000 o 10.000 euros de facturación al mes, que nos ha permitido montar un conjunto de periodistas en la oficina y poder preocuparnos en hacer un buen producto que es lo que nos interesa, ser útiles a los medios.

¿Cuál es el perfil de los periodistas que colaboran en Neupic?
Tenemos cerca de 2.000, gente de primer nivel, periodistas que han trabajado en New York Times, Reuters, agencia EFE… o gente que está empezando, en realidad da igual porque lo más importante es la calidad del contenido, lo único y que realmente ponemos empeño es que sea un contenido de calidad y bueno, que no quiere decir que esté grabado con el
móvil si no del valor de información. Cada vez se está alimentando más la propia red de autores, están en más sitios y las peticiones de nuestros clientes como Al Jazeera, Reuters o EFE son para otros puntos donde ellos no llegan. Por ejemplo, la guerra de Siria todo el contenido que ha habido en España ha sido nuestro porque casi ningún medio ha metido a nadie en Siria, no por nada si no porque teníamos a periodistas locales o freelance que
se han metido allí y que han estado haciendo contenido. Lo mismo que Crimea o Venezuela, en todos los sitios difíciles es donde nos contratan que es lo paradójico.

¿Con cuántos medios habéis trabajado?
En España prácticamente ya trabajamos con todos y estamos vendiendo ya en The Guardian, en Notimex en México, en prácticamente todos los medios latinoamericanos. Entonces realmente estamos vendiendo a más medios pero esto es solo el principio. Dentro de relativamente poco vamos a tener cambios importantes en nuestra plataforma que van a dar mucho que hablar.

Tal y como están las cosas en el mundo del periodismo, ¿qué te dijeron cuando comentaste que ibas a emprender en este campo?
Además, fue justo después de montar una discográfica que es el otro negocio que no puedes montar. Pero aquí hemos analizado bien el mercado, el periodismo está mal porque se lo han cargado los periódicos y punto pelota.
Se lo han cargado los editores, a base de meter publicidad, que las nóminas las paguen los anuncios, de unas líneas editoriales que es que no te crees nunca nada, que dependen de quien gobierne dicen una cosa u otra.
Para informarte tienes que comprar cinco periódicos de la cantidad de manipulación que hay en los cinco. Ésta fue la primera razón de todo ésto, que el contenido lo cuente el que lo hace. Y aquí entra la segunda fase de Neupic, que todos nuestros periodistas van a poder vender sus contenidos a los lectores y cobrar por ellos. Por un euro al mes podrás seguir a cualquier periodista del mundo, en su diario personal. No hay líneas editoriales ni se les tocará una línea a los autores, porque lo importante es quien hace la información
no el que la dirige. Creo que por ahí van los problemas que ha tenido el periodismo en España, y en todo el mundo, pero éste es un país de tómbola. Mira lo que ha pasado con Pedro J. en El Mundo, que le han echado y El País que tiene 3.000 millones de deuda ni lo han tocado, y ahora es el periódico más monárquico y de derechas que existe. Es todo mentira y había que hacer algo así, por lo menos para conseguir ser independientes, porque no hay tapujos, es lo que es.

Entonces, ¿se podría decir que Neupic es el futuro del periodismo?
Hombre, no queremos ser pretenciosos, porque dependerá de lo que nuestros periodistas consigan hacer. Este proyecto es tan mío como de los 2.000 periodistas y en realidad eso es lo que queremos, aunque no nos lo van a poner fácil en ningún periódico porque nos lo van intentar capar, pero bueno, por eso hemos hecho nosotros alianzas con agencias, como EFE o Al Jazeera, para poder nosotros seguir monetizando como agencia y podamos dar la oportunidad a nuestros autores de publicar su contenido a sus suscriptores y eso es lo que
consideramos la revolución del periodismo.

¿Qué futuro esperas para Neupic?
Pues espero que bueno, en España tenemos ya 500 periodistas, fuera unos 1.500, con lo cual esto el día que decidamos lanzar el diario online se va a hacer en todo el mundo
porque ellos son los que tienen que venderse y ellos se deben a quien les pague. Es muy inteligente porque si tú no trabajas o eres mal periodista no vas a tener seguidores y no cuela. En realidad esta es la red del periodismo lógica. Si eres bueno y tienes inquietud tendrás seguidores porque tu trabajo será bueno. Tenemos periodistas que se están pagando el seguro de vida para ir a Siria, porque no se lo pagan Reuters, FP ni ninguna otra agencia. Eso sí, los contenidos van al 50%, pero si un autor ha vendido 50 veces su fotografía, pues cobrará 50 veces el precio, pero a la mitad.

Anteriormente a este proyecto, ya te habías lanzado con otras start-ups, ¿Cómo ha sido tu experiencia de emprendedor?

La primera empresa que monté lo hice con 16 años, era hasta menor así que era ilegal, y organizaba todo en cualquier tipo de fiesta, desde la luces, la música… Luego montamos
una discográfica, ya que soy técnico de sonido y trabajé varios años en EMI, pero fue un desastre. De mi experiencia en la música, empecé a escribir en prensa y ya empecé a conocer todo este mundillo y enfoqué todo hacia esto. Antes de Neupic también montamos una empresa de geolocalización pero fracasó y una de conciertos en streaming que también salió mal. He trabajado siempre con mi hermano y llevamos doce años intentando
ganarnos la vida y parece que ya lo hemos conseguido, tener un trabajo para nosotros y nuestro equipo.

Con toda la moda que hay y el impulso que están dando a la nueva Ley de Emprendedores, ¿Qué consejos darías a alguien que quiere emprender?
Es muy difícil emprender en España y ahora mismo está la moda de emprender pero sólo hace un año que hay veinte mil ayudas y antes era imposible, te cerraban la puerta los bancos y es sólo para financiarte, montar un negocio, crear empleo y crear IVA. Y ahora resulta que todo el mundo es emprendedor. Lo malo de ahora es que hay muchos agentes que se aprovechan de la situación, hay un montón de historias y asociaciones que agrupan las ayudas y ellos se quedan parte de las subvenciones. En realidad, si quieres aprender y emprender es mejor hacer un proyecto en pequeñito e ir a un banco a pedir un préstamo y formarte, no hace falta ir a ninguna aceleradora para que te quiten un 20% de tu idea y te quiten sólo tres meses de tu tiempo y desarrollen un buen equipo y consigan una buena financiación. Pero hay que trabajar mucho.

Para finalizar, ¿qué consejo le darías a los recién licenciados o la gente que está empezando en el periodismo?
Que curren, que curren y que curren. Que tengan inquietud y que busquen y que hagan cosas, yo no soy periodista y estoy haciendo ésto que es la mecha del periodismo e intentando cambiar cosas pero no por oportunismos si no porque estamos hartos de la manipulación. Tenemos que mejorar las cosas que no funcionan.

En periodismo no están funcionando las cosas. Hay que refrescar. Por ejemplo, nosotros no vamos a todo el mundo cobrar a sus lectores al principio pero antes de poder permitirte el lujo de vender tu trabajo tienes que habértelo ganado y les pediremos un mínimo de 10 reportajes para antes ya poder vender, pero no para nosotros si no para que tengas un portfolio.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pagePin on Pinterest

2 comentarios en “Entrevista a Alfonso Ussía, CEO de Neupic

  1. El señor Alfonso Ussía, a través de su ruinoso chiringuito llamado Neupic, me debe unos 2500€. Me ha estado vacilando durante meses y finalmente ha desaparecido en una nube de humo. Neupic no paga.

    1. Vaya Arturo, me lamenta muchísimo oír eso. No sé con quién podrías ponerte en contacto la verdad. Yo no he vuelto a saber mucho más de ellos sinceramente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *