Crónica concierto de Dover en Madrid

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pagePin on Pinterest

Dover vuelve a subir al escenario su rock de los noventa

Publicado en Cambio16, 12 de enero de 2014

Coincidiendo con el 15 aniversario del disco que les llevó a la fama, reeditado bajo el nombre Dover came to me, el grupo madrileño ha puesto punto y final a la gira que les ha llevado por toda España desde el año pasado. Con las canciones que consagraron al cuarteto en sus iniciones, el viernes por la noche dieron un show que hizo vibrar a la mítica sala de La Riviera.

Devil came to me

A finales de la década de los 80, Cristina Llanos decidió formar una banda de rock. En unos pequeños locales de ensayo de Alcorcón, y tomando prestado el nombre de la tienda de su madre, esta entusiasta joven acompañada de su hermana consigue formar uno de los grupos de rock españoles que harán leyenda en el panorama musical del momento,
Cristina y Amparo Llanos tuvieron que esperar hasta 1995 para ver publicado su primer album, Sister. Con un pobre videoclip y un reducido grupo de fans, los componentes de Dover continuaron su trayectoria, y no fue hasta que publicaron Devil come to me en 1997 cuando consiguieron revolucionar tanto el panorama de la música española como el internacional, vendiendo más de 800.000 copias.

Cristina LLanos

Después de aquello, Dover continuó creando nuevas letras y melodías con tonos rock y pop, influidos como muchas veces han dicho, por el grunge de Nirvana. Con The flame consiguieron ser Disco de Oro en España y tras este, dieron un giro completo a su estilo.
Aunque con el directo que se marcaron el viernes por la noche, en la sala La Riviera de Madrid, no parezca que el grupo ha cambiado de registro, lo cierto es que el paso de los años les ha llevado por otros derroteros musicales.

Sin embargo, en esta ocasión han querido rendir homenaje a sus melodías iniciales, y celebrar así los 15 años de la llegada de su primer éxito. Sin duda, su rock de los noventa sigue teniendo tirón, porque las entradas estaban agotadas y el aforo completo. Y eso a pesar de que Dover ya había pasado por la capital varias veces durante el año pasado.

Concierto de Dover en La Riviera

El diablo ha vuelto
La vuelta a los noventa comenzó a golpe de Rain of the Times, a la que siguieron prácticamente todos los temas del disco al que hacían honores, Devil came to me. Todos corearon a grito las letras de Judas, Winter Song o Spectrum. Amparo, a la guitarra, no pudo evitar soltar algún que otro discurso, e hizo alusión al transfondo del tema La Monja Mellada o como surgieron las melancólicas letras de Serenade, su primer sencillo que se convirtió en el número uno.

Tampoco faltaron temas míticos como King George, Cherry Lee de Late at night o la lenta y meláncolica Angelus, de su primer albúm Sister y dedicada a Simone Bosé, fallecido recientemente. La voz de Cristina no flojeó, acompañada de los magníficos Jesús Antúnez y Samuel Titos, a la batería y al bajo respectivamente. El colofón final, y que todos
esperábamos, vino de la mano de la canción Devil come to me y Loli Jackson, acompañada con cañones de confeti y serpentinas.

A pesar del tiempo que ha pasado, los años no han estropeado a los “españoles que cantaban en inglés”, quienes han demostrado que pueden recuperar el sonido rock con el que iniciaron su andadura musical cuando quieran.

En esta ocasión, no sonó nada posterior a 2006. Y el público aplaudió esa decisión.
No se puede olvidar que el grupo, posiblemente hambriento de fama y gloria, coqueteó tristemente con la música electro y disco. Pero el viernes, muchos de los que estuvimos allí nos olvidamos de ese cambio de rumbo, e incluso les perdonamos por aquellos pecados de juventud. El diablo ha vuelto, y ojalá sea para quedarse.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pagePin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *