M-Clan entra a la madurez por todo lo alto

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pagePin on Pinterest

Crónica del concierto publicada en Cambio16, 7 de junio de 2014

La banda ha demostrado que son uno de los grupos clave en el panorama musical español y que, para nada, están desgastados. Acompañados de figuras relevantes del rock nacional han ofrecido un concierto que no olvidarán ni sus fans ni los que estuvieron encima del escenario.

Carlos Tarque concierto M-Clan

Por muchos años que hayan pasado, M-Clan -o los que quedan de ellos- no se separan ni de los pantalones pitillos ni de sus guitarras. Su concierto antológico se ha quedado grabado en las memorias de muchos, pero principalmente, en la de ellos. Han querido saltar al escenario con uno de sus últimos temas, ‘Calle sin luz’, con el que se han apoderado del público. Mayores y jóvenes gritan mientras Carlos Tarque, el líder y la voz cantante de
la banda, les da las gracias por no perderse este directo tan especial.

La fecha no era otra que el 20 aniversario del grupo y destaca que para ellos dos – Tarque y Ricardo Ruipérez, a la guitarra- este será uno de los mejores días de su vida. Bueno, en realidad serán dos ya que en la noche del sábado la experiencia vuelve a repetirse. Tras estas palabras de bienvenida, la luz empieza a verse y los fans hacen resonar las paredes del Circo Price junto con los acordes de ‘Llamando a la tierra’, la versión tan escuchada
de ‘Serenade’ de Steve Miller Band.

Carlos Tarque y El Drogas

Aunque parecía que iba a ser una simple recopilación de sus canciones más sonadas, el grupo se ha centrado principalmente en sus penúltimos discos ‘Memorias de un espantapájaros’, publicado en 2008 y ‘Para no ver el final’, de 2010. Tarque no ha perdido ocasión para bromear con los espectadores sobre lo que tenían preparado y aunque ya se sabían algunos de los invitados, otros provocaron la sorpresa de los asistentes. Tampoco ha evitado dedicar ‘Inmigrantes’ a sus murcianos, lugar de nacimiento del cantante.
“Para vosotros esta noche va a ser la ostia, para nosotros va a serlo más”, asegura. Su voz no ha dudado en todo el concierto, y ha estado acompañado por un magnífico ritmo de bajos y aire. Ariel Rot, conocido por Tequila y Los Rodríguez, ha sido el primero en pisar el escenario, junto a su ‘guitarra mágica’ y con el que han tocado ‘Me estas atrapando otra vez’, tema de la segunda formación de Rot.

Carlos Tarque y Fito

“Esto es una fiesta de amigos”
“La boca más incendiaria del estado”, o más conocido como ‘El drogas’, se ha unido a la banda, acompañado de bastón y chistera, para tocar ‘Las calles están ardiendo’ y que no ha perdido la oportunidad de entonar con su característica voz, las letras de ‘Sotanas’, uno de los temas del grupo Barricada.

Tras éste, ha sido el momento de Alejo Stivel, con ‘Usar y tirar’, Miguel Ríos con un tranquilo pero para nada desolador, ‘Roto por dentro’ y Los Guasones, que han cruzado el charco desde Argentina. En medio de este panorama musical, llegaba la dulce niña del grupo, ‘Carolina’, junto Fito Cabrales.

Ariel Rot

En medio del colocón, Tarque se ha atrevido a acercarse a su público mientras cantaba la conocida ‘Maggie despierta’. Una de las sopresas de la noche ha sido Enrique Bunbury, que junto con Carlos Raya, han expresado ‘Miedo’. También destaca la animada ‘Pasos de equilibrista’. No podían terminar de otra manera, y ‘Quédate a dormir’, una de las pocas de su disco ‘Usar y tirar’ ha cerrado la primera noche de su cumpleaños, que hace más maduro a aquel grupo que comenzó hace 20 años.