redactor freelance

Guía para ser redactor freelance: plataformas, herramientas y consejos

Periodismo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pagePin on Pinterest

Si crear un podcast puede ser una buena oportunidad para periodistas sin un trabajo fijo y rentable, ganarse la vida como redactor freelance puede ser casi mejor. Y digo casi porque la posición de redactor freelance está igual o peor pagada que la de periodista en plantilla. Es muy triste que la figura de redactor esté tan mal valorada económicamente. Sin embargo, para muchos trabajar escribiendo en remoto es una forma perfecta de ganarse la vida.

En este artículo te cuento las posibilidades que hay actualmente para ganar un dinero extra como redactor freelance tras varios años escribiendo en remoto para marcas, empresas y a través de plataformas.

Plataformas para ganar dinero escribiendo artículos

Greatcontent

En los últimos meses está plataforma ha tenido un gran encargo y ha ofrecido a una serie de redactores previamente escritos una serie de textos para redactar a un precio bastante más alto que lo habitual. Greatcontent suele pedir textos de descripciones de productos o servicios de diferentes empresas y tiendas online.

Para entrar como redactor freelance es necesario registrarse con una cuenta de correo y escribir un artículo corto para que comprueben tus capacidades, gramática, términos y expresividad. No suelen pedir artículos con contenido especializado pero sí que requiere estar pendiente del briefing y las reglas a seguir para saber cómo colocar correctamente los diferentes códigos.

No obstante, más allá de este último pedido maravilloso, Greatcontent está muy vacía y con poca actividad.

redactor freelance en lowpost

Lowpost, plataforma española para redactores

Una plataforma muy similar a la anterior pero en este caso de origen español y actualmente mucho más activa. Seguramente la habrás visto anunciada por algún lado. Sus características puedes percibirlas solo con leer el nombre.  Lowpost se vende como una plataforma líder de creación de contenidos enfocada a aquellas empresas que necesitan artículos y posts para su página web corporativa. De cara al redactor freelance es una plataforma en la que crecer profesionalmente ya que te permite ir mejorando tu categoría de traductor y con la que obtener ingresos extra desde casa. Estos ingresos no son muy altos. Con un rango Senior se cobra una media de 0,01 céntimos por palabras.

No obstante, hay una gran cantidad de textos especializados que ofrecen una remuneración mayor ya que requieren unos conocimientos específicos sobre la temática a tratar.

Un punto positivo de Lowpost es que sí que suelen tener diariamente nuevos encargos para redactores inscritos. Sin embargo, hay que estar pendiente de entrar cada día porque aunque no siempre envían alertas al correo electrónico.

Publisuites

Otra herramienta perfecta para redactores freelance, más si tienen su propio blog y perfil en Twitter y Facebook. Publisuites cuenta con un perfil de editor para ofrecerte como redactor especializado en diferentes temáticas y sectores. El precio mínimo por palabra es de 0,01 euros y el máximo es de 0,10 euros. Es el propio redactor el que decide el coste de su artículo ya que son las empresas interesadas las que eligen directamente el profesional.

El formulario de solicitud que pide Publisuites incluye un enlace a un artículo publicado por ti y un texto de 500 palabras totalmente original. Por el momento yo no he probado todavía la opción de redactor pero si la de editor web. Si tienes un blog temático o una web en la que publiques constantemente puedes incluirla. Así, podrán contratarte artículos patrocinados para que tu redactes y publiques en tu sitio web.

Text Broker

Se supone que esta es otra plataforma similar a las nombradas en los puntos anteriores. Yo me registré en su momento, rellené la ficha de perfil y entré en varias ocasiones para comprobar si había peticiones nuevas. Cero. Nunca más volví a entrar hasta el momento de escribir este artículo. Y una vez más no he visto ningún movimiento. No obstante, es posible que esté haciendo algo mal o que requiera de tener alguna habilidad para escribir en ella.

Matador Network 

He conocido recientemente esta página web. No es una plataforma de marketing de contenidos si no una revista digital sobre viajes, curiosidades de destinos y turismo. Como curiosidad para redactores freelance o periodistas interesados en este sector permite participar en ella. No dejan claro si las colaboraciones son totalmente gratuitas o remuneradas. Puedes seguir los pasos que ofrecen en este artículo y registrarte en su plataforma.

como ganar dinero escribiendo artículos

Intriper, para ganar dinero escribiendo artículos de viajes

Del mismo estilo que la anterior. Intriper es una conocida web de viajes que triunfa en las redes sociales gracias a sus artículos y su forma de comunicar. Parece que la  colaboración no es remunerada pero es una forma de darte a conocer como redactor en el sector turístico y ser leído por miles de personas. Tienes que enviar el artículo directamente a través de su formulario.

Webs en las que encontrar trabajo como redactor freelance

Otra opción para encontrar oportunidades de trabajo como redactor freelance es mirar en páginas web de ofertas laborales para hacer en remoto. No hay muchas y normalmente no están muy bien pagadas. Como es lógico te piden que puedas emitir factura o que estés dado de alta como autónomo, lo que no siempre conviene al no llegar a una remuneración media normal.

En estas plataformas de empleo se pueden encontrar diferentes ofertas enfocadas a la redacción freelance. También podrás ver otras opciones relacionadas con el Social Media, la Comunicación o el Marketing.

Infojobs Freelance

Nubelo, fusionado con Freelancer

Redactor web

Muobo (antes Se Busca Blogger)

WeblogsSL

Cómo encontrar ofertas en redes sociales

También debes estar atento a las Redes Sociales ya que muchas personas las utilizan para encontrar colaboradores para sus blogs o para publicar ofertas de trabajo.

Twitter

Uno de mis puestos de trabajo lo encontré a través de Twitter. Puedes buscar por los hashtags de #redactor, #redactorfreelance, #freelance, #periodista o #empleo.

Linkedin

Es la red social perfecta para encontrar ofertas de trabajo. Puedes buscar a través de su buscador o hacerte miembro de diferentes grupos enfocados a la redacción y la comunicación. Por ejemplo el de el blog del redactor freelance.

Facebook

En Facebook también hay varios grupos enfocados a periodistas y comunicadores donde además de artículos, tutoriales y proyectos interesantes para el sector se publican diferentes ofertas de trabajo u oportunidades para redactores freelance.

Socialpubli

Plus para ganar dinero escribiendo en Redes Sociales

Si mantienes tus redes sociales activas también puedes ganar dinero publicando contenido patrocinado en ellas. Además de la ya nombrada Publisuites, otra de las más conocidas y que mejor funciona es SocialPubli.

consejos para ser redactor freelance

Consejos para ser redactor freelance

Crea tu propia página web o blog

Como has visto en los anteriores puntos, contar con una web propia puede darte más opciones de trabajo. Además de tener un blog en el que vayas subiendo contenido, puedes incluir una página de servicios en la que te ofrezcas como redactor freelance. Incluir un servicio de redacción podrá acercarte a nuevos clientes, empresas o compañías que quieran contratarlo de forma directa. Para llegar a ellos debes tener en cuenta el posicionamiento SEO de tu página web.

Cuida tu marca personal

Puede parecer una tontería, pero crear y potenciar tu propia marca personal te hará las cosas mucho más fáciles. Crea una imagen acorde a tu página web que se extienda en tus perfiles de redes sociales. La gente asociará esa imagen con tu nombre y les será mucho más fácil identificarte con ciertos valores.

Sé paciente y constante

Para poder conseguir una cantidad de ingresos extra trabajando como redactor freelance es importante ser constante y dedicarle tiempo. La primera barrera es llevar a cabo el registro y realizar el típico artículo de prueba. Sin embargo es muy importante. Además, en muchos casos piden que sea totalmente original y te rechazarán si ven que es contenido duplicado.

Leer al detalle el briefing y las indicaciones

Normalmente los artículos se publican en diferentes páginas webs de empresas y estas tienen una larga lista de requisitos y peticiones. Es muy importante leerlos con todo detalle para evitar perder tiempo y tener que revisar el post más tarde cuando no se haya cumplido a rajatabla. Esto es muy común de las plataformas para redactor freelance comentadas anteriormente.

Redacción sencilla pero no incorrecta

Para poder ir avanzando y conseguir un perfil de redactor freelance senior es importante realizar artículos contundentes, sin faltas de ortografía y con una redacción prácticamente impecable. Cuanto más escribas, más fácil te resultará.

Utiliza siempre sinónimos

Si escribes de forma constante seguramente repetirás temáticas y enfoques en muchos artículos. Para evitar el temido contenido duplicado de Google te recomiendo que no caigas en la repetición de expresiones y términos. Puedes ayudarte con un diccionario de sinónimos.

Calcula correctamente el precio de tus artículos

Como has podido leer, uno de los problemas de este sector es la mala y escasa remuneración por nuestro trabajo. Para saber cuánto deberías cobrar por tu trabajo para que sea rentable debes basarte en las horas que impliques en el artículo. Con la calculadora freelance es súper sencillo.

¿Conoces otras formas de ganar dinero escribiendo?

Si conoces otras plataformas, páginas webs o darías otros consejos para ser redactor freelance, no dudes en dejar un comentario.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pagePin on Pinterest

2 comentarios en “Guía para ser redactor freelance: plataformas, herramientas y consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *